martes, 30 de diciembre de 2014

Mujer jóven tocando el virginal de pie, de Johannes Vermeer

Johannes Vermeer, un auténtico artista representante del Barroco holandés, pintó entre 1670 y 1672 este óleo de no más de 52 x 45 cm. Se cree que a pedido de un mecenas, Vermeer reprodujo una escena doméstica característica de esos tiempos.
El centro de la pintura encuentra a una mujer observando al espectador. Una silla, cuadros, piso de azulejos, zócalos y una ventana la envolverán en un escenario claramente burgués.
Los cuadros en la pared no pueden identificarse, pero se entiende que el de la izquierda representa un paisaje y el de la derecha se le atribuye a Cesar van Everdingen, quien representó a Cupido sosteniendo una carta.
El artista logra excelentes efectos con los colores, sin embargo en esta obra su paleta será limitada. Este cuadro da espacio a tonos brillantes, blancos, azules, amarillos, un tono de verde. Esto permite que el artista logre captar los detalles, por ejemplo, de la vestimenta de la mujer, de los marcos sobre la pared del fondo y hasta de la luz que entra en el ambiente y nos permite observar ese instante.
Un dato de color lo entrega el tono azul ultramarino, un pigmento bastante costoso en esa época y que se encuentra en los detalles de la silla que se ve en primer plano. Esto pudo haberle dado más valor a la obra.
El óleo es muy preciso en sus líneas rectas (pared, suelo, cuadros) y en sus líneas curvas (mujer, paisaje). Esto garantiza la exactitud de la escena que contiene en las sombras y en las luces un reflejo justo y casi fotográfico de la imagen. La perspectiva del artista devuelve una representación del mundo que es posible y visible.
Esta obra se encuentra en el salón 25 de la Galería Nacional de Londres, que reúne obras del siglo XVII que muestran el hogar y las costumbres domésticas de entonces.


Johannes Vermeer, Delft, Países Bajos (1632-1675)
Mujer jóven tocando el virginal de pie
1670 - 1672
Óleo sobre lienzo
Galería Nacional de Londres (National Gallery)

(Imagen obtenida desde el Sitio Oficial: Nationalgallery.org.uk)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario